Los monotributistas con domicilio fiscal en Neuquén pueden unificar en una operación el pago de la cuota del monotributo y del impuesto sobre los ingresos brutos. El trabajo coordinado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Provincial de Rentas neuquina beneficia a más de 52.000 monotributistas al facilitar y simplificar las tareas de cumplimiento. Con Neuquén, ya son nueve las provincias que adhirieron al monotributo unificado.
La norma incorpora a Neuquén al Sistema Único Tributario. Este instrumento promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales.
Buenos Aires, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y Jujuy, son las jurisdicciones que ya se adhirieron al monotributo unificado. El sistema comprende a los monotributistas que, a su vez, estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales.
La incorporación de la provincia al sistema permitirá que los contribuyentes con domicilio fiscal en Neuquén, que sólo ejerzan actividad en esa provincia, cancelen sus obligaciones referidas al monotributo y el pago del impuesto sobre los ingresos brutos en una sola operación. Los monotributistas neuquinos podrán adherir a este régimen a través del portal “Monotributo” ingresando con clave fiscal y marcando la opción “Alta Monotributo”.
Luego deberán reimprimir sus credenciales desde el portal “Monotributo” y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, “Mi Monotributo”.