Se cumple un año de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 74/2022 AFIP. Dicha disposición, entre otras cosas, prohíbe el acceso a los sistemas y servicios interactivos de la Administración Federal, a través de herramientas automatizadas, comúnmente llamados Robots o Bots.
No conocemos en forma oficial los motivos concretos de la prohibición, ni tuvimos noticias de mecanismos alternativos que permitieran ofrecer a nuestra comunidad una solución de similares características.
Creemos y pretendemos que la labor sea conjunta entre el organismo y los profesionales para el beneficio de todos y principalmente para los contribuyentes, que en definitiva son cabeza de la carga tributaria. La medida de prohibición, lamentablemente, fue en la dirección contraria
Sabemos cuánto y cómo la labor profesional se vió perjudicada en cantidad y calidad. Tiempo que pudo haberse aplicado a tareas de mayor valor agregado, tuvo que desviarse a tareas de ingreso de datos e importaciones manuales. Al mismo tiempo somos conscientes del perjuicio que puede producirle a los contribuyentes ignorar la prohibición. Y la responsabilidad que pudiere recaer sobre el profesional frente a un Tribunal de Ética.
Este año fue de pérdida en incremento de productividad y fiabilidad de los datos mediante importaciones automatizadas desde fuentes oficiales. Como contrapartida llegamos a elaborar y poner a disposición la importación múltiple, un facilitador de importaciones que permite realizar desde una sola pantalla las importaciones AFIP de archivos de diferentes clientes y períodos, con el consiguiente ahorro de tiempo. Asimismo se incluyó dentro de las posibilidades de importación, los archivos Portal IVA con apertura de alícuotas y también los archivos PEM de controladoras fiscales nueva tecnología.
Estamos orgullosos de ser el software impositivo contable que elige la gran mayoría de contadores de nuestro país. Para seguir agregando funcionalidad y productividad a la herramienta elegida por esta gran comunidad, queremos pedir a cada profesional su aporte para revertir esta situación. La expresión permanente de los profesionales, a través de sus consejos profesionales (y de ahí extensivo a la FACPCE), podría llegar a lograr la revisión y reversión de la prohibición o superarla mediante una solución virtuosa, como por ejemplo un servicio de tipo “web service” desde donde consumir la información de compras y ventas con velocidad y seguridad.