Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA
En nota enviada a la Administración Federal de Ingresos Públicos el Consejo Profesional plantea una serie de inconvenientes y también diversas consultas de índole técnica y legal sobre la ampliación de la nueva moratoria, reglamentada días atrás mediante la RG 4816.
Los principales problemas detectados son:
- El sistema “Cuenta Corriente de Autónomos y Monotributistas” (CCMA) no procesa las condonaciones de pleno derecho que deben aplicarse conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 27.541. En tales supuestos, los monotributistas que registraban baja por mora y efectuaron la cancelación de deuda mediante la modalidad de pago al contado o compensación, se encuentran impedidos de retomar la actividad porque el sistema muestra como exigible una deuda que se encuentra condonada.
Respuesta: La condonación de intereses aún continúa en desarrollo, tanto la condonación de oficio como la de Plan de Pagos. Se requiere de mayor tiempo para completar dicho desarrollo.
- El portal “Mis Facilidades” rechaza las deudas correspondientes a obligaciones emergentes de la pérdida del beneficio de diferimiento de IVA establecido en la Resolución General (AFIP) 4010, sin que surja del marco regulatorio impedimento para su incorporación.
Respuesta: El tema fue planteado con anterioridad. Si no impactó en los sistemas la caída del IVA diferido deberá solicitarse a través del servicio “Presentaciones digitales” y será procesado por la agencia.
Además se adjuntó un compendio de preguntas que surgen del análisis de la normativa y solicitamos que se organice una reunión de “Espacio de Diálogo Institucional Particular” para abordar esta temática.
Agurdamos las respuestas de AFIP por medio de dicho Espacio de Diálogo.