Skip to main content

EL BLOG

SOS-Contador, el Blog

Carga de Libro IVA Digital

SOS te ayuda a afrontar la implementación del sistema de Libro de IVA Digital en tus clientes -iniciada en Octubre/2019-, a través de dos herramientas:

Herramienta 1: Comparación de comprobantes según AFIP vs. comprobantes según SOS e importación a SOS de faltantes

Si tu cliente factura con SOS y registra sus compras con SOS, tenés la posibilidad de comparar los datos de SOS con los informados por AFIP en el servicio «Mis Comprobantes». La función de comparar se puede usar sola o complementarla luego con la función de importar todo lo que AFIP informa y tu cliente no ha registrado en SOS.

Utilizando la función de importación desde Mis Comprobantes emitidos y recibidos, te asegurarás de recopilar en la plataforma SOS:

  • lo que AFIP informa (facturas con CAE emitidas y recibidas + facturación emitida por controladores fiscales de nueva tecnología)
  • más lo que tu cliente ha registrado (tickets de controladores fiscales vieja tecnología, gastos bancarios, etc.)

Si querés saber cómo importar a SOS los comprobantes desde «Mis Comprobantes», por favor leer el siguiente artículo https://www.sos-contador.com/2018/12/05/importacion-de-mis-comprobantes-emitidos-y-mis-comprobantes-recibidos/

Registrate ya en SOS-Contador y utiliza gratis la función de importación de Mis Comprobantes

Herramienta 2: Subida a AFIP de todos los comprobantes registrados en SOS

El libro de IVA digital permite importar comprobantes desde archivos de texto, los cuales deben respetar la estructura de los archivos CITI de comprobantes y de alícuotas. Además esta importación se puede realizar como «importación total» (sobreescribiendo todo) o «importación conservando lo anterior» (los comprobantes anteriores se respetan, los nuevos se importan)

Al contar con esta función de importación, es posible subir desde SOS hacia Libro de IVA Digital los comprobantes de compras y de ventas, resumiendo así la tarea de la presentación a la simple subida de los archivos CITI generados por el SOS

Si querés saber cómo generar los archivos CITI desde SOS (archivos que luego podrás subir a Libro de IVA Digital), por favor leer el siguiente artículo: https://www.sos-contador.com/2018/08/21/presentacion-de-citi-compras-ventas-con-sos-contador/

Registrate ya en SOS-Contador y utiliza gratis la función de exportar archivos para Libro de IVA Digital

Una vez que tengas los archivos, deberás subirlos a Libro de IVA Digital siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a Portal IVA (sólo presente si tu cliente ya está dentro del cronograma de implementación). Una vez dentro del Portal IVA verás la siguiente pantalla:

2. Dentro de Portal IVA, click sobre el botón azul «Ingresar», que te permitirá ingresar a Libro IVA

3. Una vez dentro de Libro IVA podrás ingresar a Libro Ventas, Libro Compras o Ajustes, como se muestra aquí:

4. Hacer click en Libro Ventas. Verás el libro ventas vacío y el botón Importar, del cual podrás elegir «Importar desde archivos»:

5. Al elegir la opción de importar desde archivos, se presentará un formulario donde elegir los archivos a importar (elegir los archivos «ventas comprobantes» en el primer casillero y «ventas alícuotas» en el segundo) y el modo de importación:

6. El modo de importación «Conservar» respeta lo que pudiera haber anteriormente en el libro ventas, si ya se realizó una importación o carga anterior. El modo «Reemplazar» pisa comprobantes coincidentes con los comprobantes encontrados en el archivo. No se aclara cuál es el criterio de matcheo, como mínimo debería ser letra, PV, número, CUIT cliente y posiblemente fecha

7. Presionar el botón azul IMPORTAR y recibir el reporte del proceso, el cual informa cantidad de registros procesados:

8. Como resultado, se obtendrá una lista de comprobantes de ventas importados.

El mismo procedimiento se debe realizar para compras.

Artículo en desarrollo

Registrate ya en SOS-Contador y utiliza gratis estas funciones

SOS Contador – RG 4627 Afip Solicitúd autorización comprobantes A – Requisitos

En los considerandos, Afip manifiesta, ¨que se ha constatado una significativa utilización de comprobantes apócrifos con la finalidad de generar créditos fiscales ilegítimos o erogaciones inexistentes, así como la creación de organizaciones que directa o indirectamente tienen una participación activa en ese procedimiento¨, y en función de ello concluye en ¨resulta conveniente intensificar los controles previstos para la emisión de las facturas o documentos equivalentes¨.

Entre los cambios que introduce la Resolución se destacan:

– Los Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado deberán generar mediante el servicio ¨Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)¨ opción ¨Habilitación de Comprobantes¨, disponible en el sitio ¨web¨ de Afip, el formulario de declaración jurada F.855 para personas humanas y sucesiones indivisas, y F.856 para los demás responsables. 

 – Los requisitos para poder obtener la habilitación de emisión de comprobantes clase A son:

Personas humanas y sucesiones indivisas

a) No encontrarse entre las causales de habilitación de emisión de comprobantes clase ¨M¨, de conformidad con el análisis integral realizado de acuerdo con los términos de la R.G. N° 4132.

b) No haber incurrido en irregularidades o incumplimientos formales vinculados a sus obligaciones fiscales (inconvenientes con el domicilio fiscal, falta de presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos, omisión de presentación de regímenes de información, etc.

c) Reunir los requisitos patrimoniales detallas en el Artículo 4°, conforme a las condiciones previstas en el mismo, a saber: Acreditar la presentación de las ddjj de Bienes Personales correspondientes a los últimos dos períodos fiscales vencidos, haber efectuado las mismas dentro de los treinta días corridos contados desde el vencimiento fijado para su presentación,  o exteriorizar bienes gravados por un importe superior al mínimo no imponible, declarar bienes situados en el país -neto de dinero en efectivo y artículos del hogar- por valores superiores al 80% del mínimo no imponible o acreditar la titularidad o participación en la titularidad, de bienes inmuebles y/o automotores situados en el país. El importe total de los bienes inmuebles y automotores, valuados de la manera antes indicada, deberá superar el 50% del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales en la medida que no se encuentren afectados por embargos preventivos.

Demás Responsables

El 33% como mínimo de los componentes que otorguen voluntad social o, cada uno de los integrantes de la sociedad, deberán cumplir con los requisitos enunciados para las personas humanas o sucesiones indivisas.

Aquellos sujetos que formen parte del capital social de más de una empresa, podrán acreditar solvencia en los términos y condiciones previstos, solo para una sociedad, excepto que se trate de una sociedad anónima unipersonal.

A efectos de determinar la habilitación de comprobantes, Afip podrá requerir otros elementos que considere necesarios.

Los contribuyentes y/o responsables que soliciten por primera vez comprobantes clase ¨A¨ y registren las inconsistencias previstas en los puntos a) y b) anteriores y no acrediten las condiciones patrimoniales requeridas, serán autorizados a emitir comprobantes clase ¨M¨ (sujetos al 100% de retención del importe de Iva y 6% en concepto de Impuesto a las Ganancias), mientras que los que no registren las inconsistencias de los puntos a) y b) pero no acrediten las condiciones patrimoniales requeridas, podrán ejercer la opción para emitir comprobantes clase ¨A¨ con leyenda ¨Operación Sujeta a retención¨ (50% de retención de Iva y 3% de retención de Impuesto a las Ganancias).

Los adquirentes, locatarios o prestatarios que revistan la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, que operen con los sujetos mencionados en el párrafo anterior, deberán cancelar la diferencia entre el importe total facturado y el de las retenciones practicadas mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta bancaria cuya Clave bancaria Uniforme (CBU) fuera informada por el vendedor, prestador o locador.

Recordemos que las inconsistencias previstas en los puntos a) y b) mencionados, tienen sustento en la RG 4132 de régimen de control sistémico y periódico de Afip basados en:

– Inconsistencias en la relación entre montos facturados y la capacidad técnico-económica para realizar las prestaciones de servicios y/o ventas de bienes.

– Irregularidades o incumplimientos vinculados a las obligaciones fiscales.

Los parámetros de control de Afip son:

1 Relación montos facturados con la Actividad declarada.

2 Relación montos de facturación/acreditaciones bancarias.

3 Relación montos de facturación/Bienes Registrados.

4 Relación montos de facturación/pagos de impuestos realizados.

5 Calificación asignada por el sistema informático denominado ¨Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)

6 Información de terceros

7 Falta de presentación de declaraciones juradas determinativas

8 Falta de presentación CITI.

9 Relación inconsistente entre el débito fiscal y el crédito fiscal del IVA.

10 Relación inconsistente entre el débito fiscal declarado en el IVA y débito fiscal facturado en forma electrónica.

 11 Inconsistencias en el/los domicilio/s declarado/s.

12 Antiguedad como empleador.

En SOS Contador hemos incorporado hace tiempo el informe ¨Tablero de Comando RG 4132¨ que, en base a los datos ingresados al sistema, muestra el estado de los indicadores detallados por cliente. El monitoreo mensual de estas variables es indispensable para anticiparse a posibles reclamos e intimaciones del fisco, así como brindar un servicio al cliente con mayor contenido profesional.

SOS Contador – Registro Único Tributario

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4624/2019

RESOG-2019-4624-E-AFIP-AFIP – Procedimiento. Sistema Registral. “Registro Único Tributario-Padrón Federal”. Su implementación.

Ciudad de Buenos Aires, 31/10/2019

VISTO la Resolución General N° 2.570, sus modificatorias y su complementaria, la Resolución General Conjunta N° 4.263 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y sus complementarias, el Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y la Administración Federal de Ingresos Públicos del 15 de noviembre de 2018 y la Resolución General N° 5 del 10 de julio de 2019 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General N° 2.570, sus modificatorias y complementarias, implementó el “Registro Tributario” de carácter general que contiene los datos necesarios para identificar a las personas humanas y jurídicas y a los demás sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones de carácter tributario, en materia aduanera, impositiva y/o de los recursos de la seguridad social.

Que la Resolución General Conjunta N° 4.263 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y sus complementarias, aprobó el “Sistema Único Tributario”, con el fin de unificar los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo, con relación a sus regímenes tributarios simplificados.

Que en ese orden, mediante el Convenio Marco de Cooperación mencionado en el Visto se acordó el desarrollo de un registro único tributario, como herramienta de actualización del padrón de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de carácter federal a fin de simplificar los procesos, evitar la doble carga de información y permitir un mayor ordenamiento respecto de los sistemas de recaudación.

Que el aludido registro tiende a la instrumentación de una ventanilla única entre los organismos dependientes de los distintos niveles de gobierno (Administración Federal de Ingresos Públicos, Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Rentas de cada jurisdicción y Municipios), propendiendo además a la utilización de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) como identificador de los contribuyentes y del nomenclador de actividades económicas de la Administración Federal de Ingresos Públicos compatibilizándolo con el código “NAES – Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación” de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Que a través de la Resolución General N° 5 del 10 de julio de 2019 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral se aprobó el “Registro Único Tributario-Padrón Federal” para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que será administrado por esta Administración Federal y por las jurisdicciones adheridas.

Que cada jurisdicción adherida deberá establecer, mediante el dictado de sus respectivas normas, las condiciones, formas y términos para incorporar al “Registro Único Tributario-Padrón Federal” sus contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos.

Que por lo expuesto corresponde implementar el referido registro único con el objeto de simplificar y optimizar el modo de inscripción y registro de los contribuyentes.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Impleméntase el “Registro Único Tributario-Padrón Federal”, en adelante el “Registro”, disponible en el ámbito del “Sistema Registral” aprobado por la Resolución General N° 2.570, sus modificatorias y su complementaria, con el fin de promover la simplificación y unificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales, que adhieran al mismo mediante convenios o normas particulares.

El “Registro” será administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y las jurisdicciones locales adheridas, en el marco de sus respectivas competencias.

– Integración del “Registro”

ARTÍCULO 2°.- El “Registro” estará integrado por los contribuyentes alcanzados por:

1. Los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal.

2. El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

3. Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Quedan comprendidos en el aludido “Registro”, los contribuyentes encuadrados en el “Sistema Único Tributario” aprobado por la Resolución General Conjunta N° 4.263 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y sus complementarias.

ARTÍCULO 3°.- Los datos de los contribuyentes que contendrá el “Registro” serán, entre otros, los siguientes:

a) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

b) Domicilio real/legal.

c) Domicilio fiscal y de locales y establecimientos declarados en los términos establecidos por el Artículo 3° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y las disposiciones de la Resoluciones Generales N° 10 y N° 2.109, sus respectivas modificatorias y complementarias.

El domicilio fiscal denunciado ante este Organismo podrá diferir del domicilio fiscal constituido para la jurisdicción provincial, debiendo ambos domicilios encontrarse declarados en el “Registro”.

d) Domicilio Fiscal Electrónico constituido ante esta Administración Federal conforme a lo previsto por la Resolución General N° 4.280.

e) Actividad declarada en base a lo previsto por la Resolución General N° 3.537, la que deberá compatibilizar con el código “NAES – Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación” de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral o con los códigos fiscales de las provincias adheridas.

f) Impuestos y/o regímenes nacionales -régimen general o simplificado-.

g) Impuesto sobre los ingresos brutos -régimen general, simplificado o del Convenio Multilateral- y tributos municipales.

h) Datos identificatorios validados con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y los Registros de Sociedades correspondientes.

i) Información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y por las administraciones tributarias locales adheridas.

ARTÍCULO 4°.- El “Registro” permitirá:

a) Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos.

b) Emitir una constancia de inscripción unificada con los alcances de la Resolución General N° 1.817, sus modificatorias y su complementaria.

Las funcionalidades y especificaciones del “Registro” se encontrarán detalladas en el micrositio “Registro Único Tributario Federal – Padrón Federal” (www.afip.gob.ar/registro-único-tributario) del sitio “web” de esta Administración Federal.

– Incorporación inicial en el “Registro” y consolidación de datos

ARTÍCULO 5°.- Los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente posean el alta en los registros tributarios nacional, provinciales y/o municipales, estos últimos de las jurisdicciones adheridas, serán incorporados de oficio en el “Registro” con los datos ya registrados, en base a los intercambios de información prevista en los convenios celebrados o a celebrarse.

ARTÍCULO 6°.- Los sujetos indicados en el artículo precedente deberán verificar los datos incorporados en el “Registro” y, de corresponder, efectuar su modificación y/o ingreso mediante el servicio “Sistema Registral” con Clave Fiscal, de acuerdo con lo indicado en el Artículo 8°.

En caso de detectarse inconsistencias las mismas serán notificadas al contribuyente en el Domicilio Fiscal Electrónico.

– Actualización permanente de oficio

ARTÍCULO 7°.- Las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral informarán a esta Administración Federal aquellas altas, bajas, adecuaciones y/o cambios en el encuadramiento tributario de los contribuyentes de su jurisdicción.

El “Registro” se actualizará automáticamente en función de la información recibida.

Las novedades serán notificadas al contribuyente en el Domicilio Fiscal Electrónico.

– Acceso al “Registro”

ARTÍCULO 8°.- A los fines de acceder al “Registro”, los sujetos deberán ingresar al servicio “Sistema Registral” con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, como mínimo, obtenida de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.713, sus modificatorias y complementarias.

Los datos informados en el “Registro” revestirán el carácter de declaración jurada y estarán sujetos a la verificación por parte de esta Administración Federal, de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

ARTÍCULO 9°.- Las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral podrán consultar sobre el universo de los contribuyentes de su jurisdicción, en los términos del convenio celebrado con esta Administración Federal.

– Disposiciones Generales

ARTÍCULO 10.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y sus disposiciones resultarán de aplicación a partir de la fecha de implementación del “Registro” por parte de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y de al menos una administración tributaria provincial, lo cual será comunicado en el sitio “web” institucional de esta Administración Federal, como también el cronograma de implementación del “Registro” respecto de las restantes administraciones tributarias locales.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro German Cuccioli

e. 04/11/2019 N° 84344/19 v. 04/11/2019

Fecha de publicación 04/11/2019

SOS Contador – Régimen retención medios de pago electrónicos

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4622/2019

RESOG-2019-4622-E-AFIP-AFIP – Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias. Operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios. Medios de pago electrónicos. Regímenes de retención. Su implementación.

Ciudad de Buenos Aires, 29/10/2019

VISTO el objetivo permanente de optimizar la función de recaudación y fiscalización de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que en los últimos años el Banco Central de la República Argentina ha impulsado el desarrollo de nuevos medios de pago electrónicos con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, reducir los costos intrínsecos del sistema de pagos y formalizar la economía.

Que la utilización de las nuevas plataformas tecnológicas de transferencia de fondos, tornan necesario establecer un régimen de retención que contemple las citadas formas de pago, el que permitirá un mayor control de las operaciones realizadas, así como reducir las posibilidades de evasión.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 22 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el Artículo 27 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ALCANCE DE LOS REGÍMENES DE RETENCIÓN

ARTÍCULO 1°.- Establécense regímenes de retención de los impuestos al valor agregado y a las ganancias a cargo de los sujetos que administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, comprendidos los virtuales, aplicable a las liquidaciones que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios por la utilización de dichos sistemas de pago.

No corresponderá aplicar la retención cuando las liquidaciones se efectúen a sujetos que administren los mencionados servicios electrónicos de pago y/o cobranzas o a entidades administradoras de sistemas de pago con tarjetas de crédito, de compra y/o de pago.

SUJETOS PASIBLES DE RETENCIÓN

ARTÍCULO 2°.- Serán sujetos pasibles de las retenciones los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, siempre que:

a) Revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, o

b) no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, de adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

La retención del impuesto a las ganancias procederá en tanto las rentas de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del mencionado gravamen.

SUJETOS EXCLUIDOS

ARTÍCULO 3°.- No serán pasibles de las retenciones establecidas en la presente resolución, los sujetos categorizados como “Micro Empresas” en los términos de la Resolución N° 220/19 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, o como “Potenciales Micro Empresas” en los términos de la Resolución General N° 4.568 y su modificatoria.

A tales fines, los sujetos categorizados como “Potenciales Micro Empresas” deberán acceder con clave fiscal a través del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), al servicio “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”, “Registro de Beneficios” y seleccionar la caracterización “430 – Beneficio Eximición de Retenciones – Pagos electrónicos”.

La selección de la caracterización mencionada en el párrafo anterior implicará el consentimiento a este Organismo por parte del contribuyente para reflejar la misma en la constancia de inscripción en los términos de la Resolución General N° 1.817, sus modificatorias y su complementaria, y para transmitir dicha información a los agentes de retención.

OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR LAS RETENCIONES

ARTÍCULO 4°.- Las retenciones deberán practicarse en el momento en que se efectúe el pago de las liquidaciones correspondientes a las operaciones realizadas por los usuarios de dichos sistemas.

A estos fines, el término “pago” deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

CONSULTA SOBRE LA CONDICIÓN DEL SUJETO PASIBLE DE LAS RETENCIONES

ARTÍCULO 5°.- Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención deberán verificar la condición fiscal del sujeto pasible ante esta Administración Federal conforme al procedimiento establecido en la Resolución General N° 1.817, sus modificatorias y su complementaria.

DETERMINACIÓN DE LOS IMPORTES A RETENER

ARTÍCULO 6°.- El importe de la retención a practicar por cada impuesto se determinará aplicando sobre el importe neto a pagar antes del cómputo de otras retenciones fiscales (nacionales, provinciales y/o municipales) que resulten procedentes, las alícuotas que -para cada caso- se fijan a continuación:

a) Para el impuesto al valor agregado:

1. De tratarse de sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos: CINCUENTA CENTÉSIMOS POR CIENTO (0,50%).

No obstante, cuando los pagos electrónicos de las operaciones efectuadas por los comerciantes, locadores o prestadores de servicios se realicen mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o compra, las alícuotas serán:

1.1. Del UNO POR CIENTO (1%) cuando el sujeto retenido se encuentre incluido en el Anexo I de la Resolución General N° 2.854 y sus modificatorias, y estaciones de servicio y bocas de expendio minoristas, habilitadas para funcionar como tales en el ámbito municipal o comunal e inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras establecido por la Resolución N° 419 del 27 de agosto de 1998 de la ex Secretaría de Energía, o

1.2. Del TRES POR CIENTO (3%) de no encontrarse comprendido en el punto 1.1. precedente.

2. Respecto de aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, su condición de pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado establecido por el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias: DIEZ CON CINCUENTA POR CIENTO (10,50%).

b) Para el impuesto a las ganancias:

1. De tratarse de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: CINCUENTA CENTÉSIMOS POR CIENTO (0,50%).

No obstante, dicha alícuota será del UNO POR CIENTO (1%) cuando los pagos electrónicos de las operaciones efectuadas por los comerciantes, locadores o prestadores de servicios se realicen mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o compra.

2. Respecto de aquellos sujetos exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado: DOS POR CIENTO (2%).

A efectos de determinar el importe neto a pagar mencionado en el primer párrafo, corresponderá deducir del pago efectuado, el importe adicionado voluntariamente por el comprador, locatario o prestatario del servicio, en agradecimiento por la atención brindada por el personal dependiente del sujeto pasivo de la retención (Vgr.: propinas, recompensas, gratificaciones o similares). La citada deducción no podrá superar el QUINCE POR CIENTO (15%) del importe facturado por la operación que le dio origen.

En aquellos casos en que el agente de retención invalide comprobantes presentados al cobro, el importe de los mismos no integrará el monto de la liquidación sujeta a retención.

Cuando la liquidación que respalde el pago de las operaciones se encuentre expresada en moneda extranjera, el importe de la base de cálculo de las retenciones se determinará utilizando el tipo de cambio comprador correspondiente a la última cotización del Banco de la Nación Argentina para el día hábil inmediato anterior a aquél en que se efectúe la aludida liquidación.

INGRESO E INFORMACIÓN DE LAS RETENCIONES

ARTÍCULO 7°.- El ingreso e información de las retenciones se efectuará observando los procedimientos, plazos y demás condiciones establecidos por la Resolución General Nº 2.233, su modificatoria y sus complementarias, “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”, a cuyo efecto deberán utilizarse los códigos que se indican a continuación:

CÓDIGODESCRIPCIÓN
IMPUESTORÉGIMEN  
21769Usuarios de sistemas de pago electrónico – Inscriptos en IVA – Pagos efectuados por cualquier medio excepto tarjetas de crédito.
21770Usuarios de sistemas de pago electrónico – Inscriptos en IVA – Pagos efectuados con tarjetas de crédito.
21771Usuarios de sistemas de pago electrónico –Sujetos Exentos o no alcanzados en IVA.
76715Usuarios de sistemas de pago electrónico – Inscriptos en IVA – Pagos efectuados por cualquier medio excepto tarjetas de crédito.
76716Usuarios de sistemas de pago electrónico – Inscriptos en IVA – Pagos efectuados con tarjetas de crédito – Sujetos Anexo I RG N° 2854 y estaciones de servicio.
76717Usuarios de sistemas de pago electrónico – Inscriptos en IVA – Pagos efectuados con tarjetas de crédito – Sujetos No comprendidos en el Anexo I RG N° 2.854.
76718Usuarios de sistemas de pago electrónico – No acrediten condición frente al IVA.

Asimismo, en el momento en que se efectúe el pago de la liquidación y se practique la correspondiente retención, el agente deberá entregar al sujeto pasible de la misma el comprobante que establece el inciso a) del Artículo 8º de la citada resolución general.

CARÁCTER DE LA RETENCIÓN

ARTÍCULO 8°.- El importe de la retención tendrá para los sujetos pasibles el carácter de impuesto ingresado y será computable en la declaración jurada del período fiscal en el que se practicó. Con carácter de excepción, únicamente respecto del impuesto al valor agregado, podrá computarse en la declaración jurada que corresponda presentar al primer vencimiento que opere con posterioridad a dicha retención, siempre que el respectivo hecho imponible se hubiera verificado en un período fiscal anterior.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 9°.- Los certificados de exclusión a que se refieren el Artículo 38 de la Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias, y la Resolución General N° 2.226 y sus modificatorias, serán considerados válidos -hasta la finalización de su vigencia-, a los efectos del régimen de retención dispuesto por la presente.

ARTÍCULO 10.- El incumplimiento -total o parcial- de las obligaciones establecidas en esta resolución general dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 11.- Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación respecto de los pagos de las liquidaciones que se efectúen a partir del 19 de noviembre 2019, inclusive.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro German Cuccioli

e. 30/10/2019 N° 83089/19 v. 30/10/2019

Fecha de publicación 30/10/2019

Importación de FCE (Factura de Crédito Electrónica) desde Comprobantes en Línea, CITI y Mis Comprobantes

SOS-Contador es capaz de emitir FCE, tal como se explica en el artículo https://www.sos-contador.com/2019/10/08/emision-de-factura-de-credito-electronica-desde-sos/. Pero si tu cliente ya está emitiendo FCE desde Comprobantes en línea o desde otra plataforma, el SOS también puede importar dichas FCE. Sólo se necesita los archivos RCEL (Comprobantes en línea), o los archivos Mis Comprobantes Emitidos o los archivos CITI

Cómo importar las FCE (factura de crédito electrónica)?

Hemos mejorado las rutinas de importación para que reconozcan apropiadamente los comprobantes FCE. No es necesario hacer ninguna operación especial, sólo importar como se lo viene haciendo con las distintas rutinas. De acuerdo a nuestro diseño y la forma de encarar la incorporación de FCE, las distintas rutinas crean un nuevo punto de ventas igual al punto de ventas «real» (supongamos que se trata del punto de ventas «2») + 10000. Es decir: las FCE estarán en punto de ventas 10002, mientras que las demás FC estarán en punto de ventas 2. Esta es la forma de poder llevar la numeración correlativa de FCE que se superpone con la numeración de las FC.

En el momento de exportar a CITI, libro IVA, etc. el SOS combina los comprobantes de la sucursal 2 (siguiendo el ejemplo) con la 10002, exponiendo adecuadamente la numeración del comprobante y la codificación de las FCE si corresponde

No olvides que tu cliente puede emitir FCE directamente desde SOS!

El siguiente artículo explica cómo generar las FCE desde SOS-Contador: https://www.sos-contador.com/2019/10/08/emision-de-factura-de-credito-electronica-desde-sos/

Emisión de Factura de Crédito Electrónica desde SOS

¿Qué es el régimen de facturas de crédito?

Dice AFIP: El objetivo principal es el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Las condiciones del emisor y del receptor sean las adecuadas

  • Ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE)
  • Los emisores de FCE se deben encontrar en el Registro de Empresas MiPyMEs y contar con un certificado vigente.
  • Los emisores de FCE electrónica deben registrar e informar CBU
  • Los receptores de FCE deben ser grandes empresas incluidas en listado AFIP

Detallamos a continuación los pasos para poder emitir FCE desde SOS

1) Crear un punto de ventas exclusivo para FCE en SOS y en AFIP

Para AFIP, la FCE puede compartir el mismo punto de ventas que la FE «común». Por ende, para AFIP puede repetirse el número de comprobante para una misma letra y punto de ventas, si uno es FCE y el otro es FE «común». El SOS no permite esto, ya que controla e impide duplicación de número de comprobante si se repite letra y punto de venta.

Por las razones arriba detalladas, es necesario crear en AFIP / Clave Fiscal un nuevo punto de ventas de tipo «webservice», el cual será para uso exclusivo de FCE. Es decir: aunque ya exista uno, es necesario crear otro, de las mismas características.

El punto de ventas tendrá descripción «RECE para aplicativo y web services»

Luego en SOS desde inicio – configurar CUIT, solapa «puntos de venta» se debe crear el punto de ventas FCE, con el mismo número con el que se lo ha creado en AFIP. Este punto de ventas debe tipo «201 Fac. Crédito electrónica MiPyMES» y se debe completar a su lado el campo «CBU». 

A la hora de facturar FCE, se debe utilizar el punto de ventas que se acaba de crear.

2) Ajustar, si es necesario, el plazo de pago en clientes FCE 

Al momento de facturar una FCE (eligiendo el punto de ventas FCE creado en el punto anterior) se asume en forma predeterminada que el plazo de pago es de 45 días. Al crear la FCE, en el listado de comprobantes se verá la indicación «FCE» y a su lado la fecha de pago, la cual se informará a AFIP al momento de «Obtener CAE».

Si se desea modificar esta fecha de pago:

  • ingresar a la FCE en modo edición
  • ingresar a la ficha del cliente, clickeando sobre el lapicito
  • modificar los días de plazo pago en el campo «plazo pago»
  • guardar
  • se observará en el listado de comprobantes que la fecha de pago fue recalculada con el nuevo plazo, como así también las demás FC de ese cliente (excepto las que ya hayan obtenido CAE)

Listo! Ya es posible emitir FCE

Una vez realizados ambos puntos, podrá presionarse «Obtener CAE» para obtener CAE de FCE.

Emisión de NC contra FCE

La regla de aceptación de una NC es algo más compleja si se trata de una NC por anulación de FCE.

Condición 1: deberás asegurarte de generar la NC correctamente. Es necesario localizar la FC a anular y presionar el botón «Generar NC sobre FC», el cual se muestra en la siguiente imagen:

Con esto te aseguras que el SOS sabe cuál es la FC vinculada con la NC a generar, dato que será informado a AFIP al solicitar CAE

Condición 2: el receptor de la FCE deberá rechazar la FCE para que se acepte la emisión de una NC contra la misma. De lo contrario la NC no se podrá emitir como «anulación», recibiéndose el mensaje «Comprobante electronico autorizado, NO rechazado por el Comprador«. En el siguiente link se explica cómo hace el receptor de FCE para rechazar la misma https://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/preguntasFrecuentes/receptor-factura.asp

Emisión de ND contra FCE

La ND se genera siguiendo los mismos pasos con los que se genera NC: localizar la FCE de origen y presionar el botón «Generar NC sobre FC». Luego de generar esta NC, es necesario ingresar a la misma y modificarla a ND, su importe y demás datos.

La razón de generarla como NC es que de esta forma se vinculan ambos comprobantes y se informa a AFIP su vinculación, ya que es un dato requerido para obtener CAE

Errores habituales

Error: {CUIT EMISOR} no es PYME, Receptor: DocTipo: 80, DocNro {CUIT RECEPTOR} no se encuentra caracterizado como GRANDE, no opto por PYME, su actividad principal no se corresponde con alguna de las alcanzadas o el importe total es inferior al normado.

Si se recibe este error al obtener CAE, será necesario revisar cada uno de los puntos mencionados en el error. En cuanto al importe total, a NOV/2019 puede ser $100.000 o $1.000.000 según la actividad. En el siguiente link se detalla la norma y el cronograma: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/320000-324999/323785/norma.htm

Pero… mi cliente ya emite las FCE desde comprobantes en línea!

No hay problema, podrás importar las FCE siguiendo las instrucciones de este artículo: https://www.sos-contador.com/2019/10/17/importacion-de-fce-factura-de-credito-electronica-desde-comprobantes-en-linea-citi-y-mis-comprobantes/

Resolución de casos de «salto de factura»

Para la situación en la cual se detecta que la lista de comprobantes con CAE sufre un salto de numeración, es posible verificar contra AFIP utilizando como referencia «Mis comprobantes emitidos» y así detectar los comprobantes comprometidos e inclusive importarlos al SOS para mantener el reflejo de lo informado a la autoridad fiscal.

Se describe a continuación los 9 pasos para esta verificación y enmienda utilizando la rutina de importación de Mis Comprobantes emitidos.

4 pasos en WEB AFIP

  • Paso A.1) Ingresar a AFIP / Clave Fiscal con la CUIT de referencia
  • Paso A.2) Ingresar al servicio «Mis comprobantes» y elegir «Emitidos»
  • Paso A.3) Filtrar por el rango de fechas de la anomalía y presionar «Buscar»
  • Paso A.4) Con la lista de comprobantes en pantalla, clickear sobre el botón «Excel» para descargar archivo Excel con los comprobantes del listado

5 pasos en WEB SOS

  • Paso B.1) Ingresar a SOS con la CUIT de referencia y elegir período correspondiente a las fechas de la anomalía
  • Paso B.2) Ingresar a menú Inicio – Importar datos – Desde AFIP – Importación de Mis Comprobantes Emitidos y Recibidos
  • Paso B.3) En «Comprobantes emitidos», presionar botón «Subir archivo» y elegir el archivo descargado desde AFIP. Elegir una cuenta para imputar el neto de venta. Presionar «opciones avanzadas», localizar «Comprobantes similares» y elegir la opción «Si se detecta un comprobante coincidente, importarlo nuevamente siempre y cuando no se repita CAE». Presionar el botón «Importar datos»
  • Paso B.4) Ir a Inicio – Ventas y filtrar por «fecha desde» y «fecha hasta» ingresando las fechas de la anomalía, se verá la lista de ventas. Ordenarlas por número. (Click aquí para ayuda sobre funciones de filtro y orden)
  • Paso B.5) Todos los comprobantes que aparezcan con letra «MC» (Mis Comprobantes) y «N» (nuevo) son los efectivamente registrados en AFIP.

Con los comprobantes en pantalla se podrá detectar cuáles fueron salteados y se podrá tomar las decisiones de emisión de NC o ND para normalizar cuentas corrientes.

La rutina de importación Mis Comprobantes emitidos se explica detalladamente en el siguiente artículo https://www.sos-contador.com/2018/12/05/importacion-de-mis-comprobantes-emitidos-y-mis-comprobantes-recibidos/

SAS – Relación de persona física con persona jurídica en AGIP

Describimos en este artículo los pasos para relacionar una persona física con la persona jurídica de una SAS en la plataforma AGIP

1) Obtener una clave AGIP de nivel 2

Curiosamente, el nivel 2 de AGIP (Agencia CABA) se obtiene desde la plataforma de AFIP (Agencia nacional).

Ingresar a la web de AFIP con clave fiscal, ir a «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal», buscar el ícono de «Buenos Aires – Gobierno de la ciudad» y elegir el servicio interactivo «AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Clave Ciudad nivel 2», como se muestra en la siguiente imagen:

El Autorizante, el Representado y el Representante serán normalmente la misma persona física: aquella que desea obtener el nivel 2 de Clave Ciudad

Una vez confirmada la relación, cerrar sesión de Clave Fiscal AFIP y abrir nuevamente, luego localizar el servicio recién agregado:

Clickear sobre el servicio «AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Clave Ciudad Nivel 2» y seguir pasos, el primero de los cuales es ingresar un e-mail y repetirlo. Al confirmar presionando el botón «Enviar», un correo se envía a tu casilla y el mismo contiene link para finalizar la obtención de Nivel 2, completando el formulario de datos personales que se verá en pantalla

La AGIP ofrece un tutorial detallado que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.agip.gob.ar/uploads/tutorials_files/24a74ca731f84c1bfcb5afe8ae0dc809.pdf

Muy bien, ya tenemos Nivel 2, lo cual se podrá verificar al ingresar a AGIP Clave Ciudad:

2) Agregar la CUIT JURÍDICA en «Administraciones»

En el caso de las SAS existe una estructura de datos que vincula a la persona física con la persona jurídica. Es necesario cerrar el círculo para que la persona física opere en representación de la persona jurídica. En el caso de AGIP, esto se hace desde el menú «Administración y Subadministración». Clickear allí y presionar el botoncito verde con símbolo «+» a la derecha de «Administraciones», como se muestra en la siguiente imagen:

A continuación ingresar CUIT/CUIL del representado, presionando luego el botón «Buscar». Si la CUIT ingresada es válida y tiene relación con el representado, aparecerá como seleccionable para incorporarse al listado de Administraciones

3) Agregar servicios para la CUIT JURÍDICA

Una vez realizada la relación es posible otorgar servicios a la CUIT JURÍDICA. Por ejemplo agregar servicios de la TAD (plataforma trámites de distancia) que pertenezcan a AGIP, como ser:

  • Inscripción Registro de Empleadores
  • Aviso de Obra
  • Impuesto Inmobiliario
  • Plan de Facilidades
  • etc.

La forma de hacerlo es ingresar al menú «Servicios» y presionar allí el botoncito verde con símbolo «+» a la derecha de «Servicios asignados»



Como pagar el servicio SOS-Contador Premium?

Tenemos varias formas de pago, las cuales describimos a continuación. Pero antes te recordamos que podrás ver tu saldo de cuenta corriente en menú inicio – configurar usuario y estudio, solapa «facturaciones». Allí se presenta la conformación de tu cuenta corriente, saldo y formas de pago. También te enviamos tu saldo en cada correo de facturación, en el texto del correo electrónico.

En caso que no estés suscripto como Premium a SOS-Contador y no recibas aún tu factura, podés suscribirte presionando el botón «Suscribir Premium» en la esquina superior derecha tu SOS. O enviar por correo electrónico a tu contacto SOS el número del CUIT al cual deseas que te facturemos el servicio.

A) Pago por transferencia bancaria

Recibimos pagos en nuestra cuenta corriente del Banco Macro:

CBU 2850703530094177789931
Alias SOS.CONTADOR.PREMIUM
Cuenta Corriente en $ Nro 370309417778993
CUIT 30-71597080-1

En caso de depositar en el banco, te invitamos a colocar en motivo/referencia/concepto el número de CUIT al cual facturamos, de esta forma si no reconocemos al emisor de la TRF podremos localizarlo a través de este número y procesar el pago automáticamente

B) Pagos por Mercado Pago

En caso de no tener cuenta en Mercado Pago, se puede crear una gratuitamente y sin costo de mantenimiento. Los pagos por Mercado Pago pueden ser realizados de varias formas:

Débito automático Mercado Pago

Para asociar tu tarjeta de crédito y olvidarte del pago mensual, podrás usar alguno de estos links:

Débito automático Premium 10: http://mpago.la/499HQ6
Débito automático Premium 25: http://mpago.la/31eKSJ
Débito automático Premium 45: http://mpago.la/3vju4m
Débito automático Premium 75: http://mpago.la/24SYBt
Débito automático Premium 110: http://mpago.la/2LSzZY

Rapipago/Pago Fácil/Tarjeta de Crédito vía Mercado Pago

Esta forma de pago te permite ingresar monto y forma de pago, comienza haciendo click en el siguiente link: https://www.mercadopago.com.ar/money-transfer

Al clickearlo es necesario ingresar destinatario del pago ( mlibre@sos-contador.com.ar ) e importe del pago (lo verás en menú inicio – configurar usuario y estudio, solapa «facturaciones»). Así se ingresan los datos:

Al presionar «Continuar» se podrá especificar la forma de pago, presionando «modificar» sobre el método de pago actual, como se resalta en la siguiente imagen:

Al presionar «modificar» se podrá especificar la forma de pago deseada:

Seleccionar la forma de pago deseada y seguir las instrucciones en pantalla. En caso de querer pagar por Rapipago / Pago Fácil, elegir la opción Efectivo.

Código QR de la APP Mercado Pago / Mercado Libre

Si tenés en tu celular la APP de Mercado Pago o Mercado Libre, podrás apuntar al siguiente código QR y realizar el pago del saldo (lo verás en menú inicio – configurar usuario y estudio, solapa «facturaciones») o del importe que desees:


Configurar el webservice en AFIP / Clave fiscal para poder obtener CAE

Para obtener CAE es necesario realizar dos pasos en la web de AFIP

AFIP paso 1

El primer paso es dar de alta el servicio de facturación electrónica desde «Administrador de relaciones»:

  • ingresar a Administrador de Relaciones
  • click sobre Adherir Servicio
  • click sobre WebServices
  • click sobre Facturación Electrónica
  • En el campo «Representante» ingresar la CUIT de Usina Digital SAS: 30715970801
  • click sobre el botón CONFIRMAR

Si todo va bien, debería aparecer un cartel bastante temible, rojo, como el que se ve al final de la siguiente imagen.

El cartel significa que nosotros como Usina Digital debemos aceptar la delegación de este servicio. Esto se hará automáticamente, sólo necesitas seguir todos los pasos de este instructivo sin ninguna omisión.

AFIP paso 2

El segundo paso en la web de AFIP es crear un Punto de Venta desde el servicio «Administración de puntos de venta y domicilios»

  • ingresar a Administrador de puntos de venta y domicilios
  • click sobre tu empresa
  • click sobre A/B/M de Puntos de Venta
  • click sobre el mensaje de advertencia con título «ATENCION», si lo hubiera
  • verás tu lista de puntos de venta,
  • si alguno de tus puntos de venta tiene la descripción «Factura electrónica – Monotributo – Web Services » o «RECE para aplicativo y web services», sólo debes tomar nota del número de punto de ventas y salir
  • si ninguno de tus puntos de venta tiene la descripción anterior, click sobre «Agregar» -abajo del listado- y completar el nuevo número de punto de ventas y elegir sistema «Factura electrónica – Monotributo – Web Services » (si sos monotributista) o «RECE para aplicativo y web services» (si sos RI) y domicilio; tomar nota del número de punto de ventas creado y salir
Si la CUIT es Responsable Inscripto, el punto de ventas tendrá descripción «RECE para aplicativo y web services»
Si la CUIT es Monotributo, el punto de ventas tendrá descripción «Factura Electrónica – Monotributo – Web Services»

Ya tenés el web service y punto de ventas habilitados en AFIP?

Muy bien! Ahora hay que ingresar a las opciones de la APP y establecer el dato «Punto de ventas», presionando los tres puntitos del menú de parámetros como se muestra en la siguiente imagen:

Listo! Ya podrás realizar el circuito completo de facturación desde la APP. Para verificarlo podés ingresar un comprobante de prueba de $1 y tocar sobre «Obtiene CAE»!