Skip to main content

EL BLOG

SOS-Contador, el Blog

SOS Contador – Bienes Personales – Sujetos Obligados

Se publicó hoy 22/06/2018 la RG 4266 de Afip aclarando quienes se encuentran obligados a presentar la DDJJ del impuesto.

A continuación reproducimos la RG publicada en el Boletín Oficial.

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4266

Impuesto sobre los Bienes Personales. Determinación e ingreso del gravamen. Resolución General N° 2.151, sus modificatorias y complementarias. Norma modificatoria.

Ciudad de Buenos Aires, 21/06/2018

VISTO la Resolución General N° 2.151, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada norma se establecieron las formalidades, los plazos y demás condiciones para la liquidación e ingreso del impuesto sobre los bienes personales y los anticipos a cuenta del mismo.

Que en atención a diversas consultas efectuadas por los contribuyentes, corresponde efectuar precisiones acerca del alcance de las disposiciones previstas en el Artículo 4° de la referida resolución general.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Técnico Legal Impositiva y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 2.151, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

  1. Sustitúyese el Artículo 4°, por el siguiente:

“ARTÍCULO 4°.- Los contribuyentes y responsables tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas determinativas del impuesto y, en su caso, ingresar el saldo resultante, cuando exista alguna de las siguientes situaciones:

  1. a) Se encuentren inscriptos en el respectivo gravamen, aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el respectivo período fiscal, o
  2. b) les corresponda la liquidación del impuesto por darse los supuestos de gravabilidad que las normas establecen (4.1.) (4.2.), aun cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la respectiva obligación de determinación e ingreso.

Cuando el valor declarado de la totalidad de los bienes gravados -debidamente valuados- en la declaración jurada correspondiente a un determinado período fiscal no supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la ley del gravamen aplicable a dicho período, los sujetos no se encontrarán obligados a la presentación de la declaración jurada determinativa correspondiente al período fiscal inmediato siguiente, siempre que -hasta el 31 de diciembre de este último período fiscal- soliciten la cancelación de la inscripción en el impuesto, conforme al procedimiento previsto por la Resolución General N° 2.322, su modificatoria y su complementaria.”.

  1. Sustitúyese la nota aclaratoria (4.1.), por la siguiente:

“(4.1.) De tratarse de personas humanas domiciliadas en el país y sucesiones indivisas radicadas en el mismo: cuando el valor de los bienes gravados -debidamente valuados- supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la ley del gravamen.”.

ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro Germán Cuccioli

  1. 22/06/2018 N° 44959/18 v. 22/06/2018

SOS Contador – F931 on line – nuevos sujetos obligados

Se publicó hoy 22/06/2018 en el Boletín Oficial la RG 4256 que indica la obligatoriedad de confección vía internet de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones a partir del período devengado en Julio 2018.

Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional, que registren en el período devengado Julio 2018 hasta dos mil (2.000) trabajadores inclusive, deberán confeccionar la declaración jurada determinativa a través del sistema informático denominado ¨Declaración en línea¨, disponible en el sitio Web de Afip.

Será optativa para los empleadores que registren entre dos mil (2.000) y dos mil cincuenta (2.050) empleados, ambas inclusive.

SOS Contador genera los archivos exportables para poder cumplir con esta obligación.

A continuación reproducimos la Resolución General publicada.

Seguridad Social. Sistema “Declaración en línea”. Procedimiento para la confección vía “Internet” de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones. Resol. Gral. Nº 3.960 y sus modificatorias. Norma modificatoria y complementaria.

Ciudad de Buenos Aires, 21/06/2018

VISTO la Resolución General Nº 3.960 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la resolución general citada en el VISTO sustituyó la Resolución General N° 2.192, sus modificatorias y complementarias, reuniendo en un solo cuerpo normativo las normas vigentes relacionadas con el sistema informático denominado “Declaración en línea”, el cual permite a través del sitio “web” institucional, confeccionar las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, mediante el acceso a la información actualizada existente en el servidor de este Organismo.

Que dicho sistema es de uso obligatorio para los empleadores que ocupan hasta SEISCIENTOS (600) trabajadores registrados y opcional para los sujetos que registren entre SEISCIENTOS UNO (601) y SEISCIENTOS CINCUENTA (650) empleados.

Que esta Administración Federal tiene como objetivo, entre otros, incrementar y optimizar la aplicación de los servicios que brinda, a fin de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Que el desarrollo del sistema “Declaración en línea”, permite ampliar el universo de los sujetos que deberán utilizarlo para el período devengado julio de 2018 y disponer su utilización obligatoria para la totalidad de los empleadores a partir del período devengado agosto de 2018.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social y de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que registren en el período devengado julio de 2018 hasta DOS MIL (2.000) trabajadores, inclusive, deberán confeccionar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, a través del sistema informático denominado “Declaración en línea”, disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

La utilización del sistema “Declaración en línea” será optativa durante el citado período para los empleadores que registren entre DOS MIL UNO (2.001) y DOS MIL CINCUENTA (2.050) empleados, ambas cantidades inclusive.

Para emplear el aludido sistema se deberán tener en cuenta las indicaciones contenidas en su ayuda y en la Resolución General N° 3.960 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 2°.- Quedan excluidos de utilizar el servicio indicado en el artículo anterior, los empleadores que registren en el período devengado julio de 2018 más de DOS MIL CINCUENTA (2.050) empleados, en función de la información que surja de la declaración jurada correspondiente al mes inmediato anterior y de las novedades suministradas mediante el sistema “Simplificación Registral”.

ARTÍCULO 3°.- Modifícase la Resolución General N° 3.960, en la forma que se indica a continuación:

  1. a) Sustitúyese el Artículo 1°, por el siguiente:

“ARTÍCULO 1°.- Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cualquiera sea el número de trabajadores que registren, deberán confeccionar la declaración jurada determinativa y nominativa de sus obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, a través del sistema informático denominado “Declaración en línea”, disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).”.

  1. b) Sustitúyese el Artículo 2°, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Quedan excluidos de la obligatoriedad de utilizar el servicio indicado en el artículo anterior, el Estado Nacional, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, siendo su uso optativo.”.

  1. c) Sustitúyese el tercer párrafo del Artículo 6°, por el siguiente:

“En el siguiente cuadro se indica, para cada período devengado desde la implementación del sistema informático “Declaración en línea”, la cantidad de trabajadores registrados que determinaba y determina la utilización obligatoria del mismo, salvo las excepciones que para cada período se hubieran contemplado:

PERÍODOS DEVENGADOS TRABAJADORES REGISTRADOS
FEBRERO DE 2007 a JULIO DE 2012 hasta DIEZ (10) trabajadores
AGOSTO DE 2012 a MARZO DE 2014 hasta VEINTICINCO (25) trabajadores
ABRIL DE 2014 a MARZO DE 2015 hasta CIEN (100) trabajadores
ABRIL DE 2015 a ABRIL DE 2016 hasta DOSCIENTOS (200) trabajadores
MAYO DE 2016 a JULIO DE 2017 hasta TRESCIENTOS (300) trabajadores
AGOSTO DE 2017 a NOVIEMBRE DE 2017 hasta CUATROCIENTOS (400) trabajadores
DICIEMBRE DE 2017 a JUNIO DE 2018 hasta SEISCIENTOS (600) trabajadores
JULIO DE 2018 hasta DOS MIL (2.000) trabajadores
AGOSTO DE 2018 Y SIGUIENTES Cualquiera sea la cantidad de trabajadores”

ARTÍCULO 4°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, y las contenidas en el Artículo 3° resultarán de aplicación para el período devengado agosto de 2018 y siguientes.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro Germán Cuccioli

  1. 22/06/2018 N° 44958/18 v. 22/06/2018

Fecha de publicación 22/06/2018

 

Como copiar un comprobante y cómo generar una NC a partir de una FC

SOS-Contador cuenta con funciones para agilizar la carga de comprobantes.

Copiar una FC o cualquier otro comprobante
Marcar el checkbox a la izquierda del comprobante a copiar, y localizar el panel superior de acciones el botón “Copiar comprobantes”.

 

 
Allí se deberá ingresar la fecha en la que se requiere la copia (con opción a cargar un % de aumento) y luego presionar el botón “Copiar”. Como resultado se obtendrá una copia del comprobante original, con la fecha ingresada y la posibilidad de editar el comprobante para alterar cualquiera de sus otros datos.

 
Generar una NC desde una FC (o la operación inversa)
Para obtener una NC que invierta el efecto de una FC, se puede utilizar el botón “Generar NC sobre FC” que se encuentra en el panel de botones a la derecha de todos los comprobantes.

 

 
Si se presiona este botón sobre una NC, se obtendrá la FC con datos inversos a la NC. El comprobante resultante podrá ser editado para alterar cualquiera de sus datos.

Vinculación de FC con NC en cuenta corriente

Al momento de vincular una NC con la FC que le dio origen, sucede que las NC aparecen en la misma columna que las FC. Al estar del mismo lado, no se pueden colocar en distintas columnas como para que se anulen entre ellas. La forma de asociar una NC con una FC es hacerlas partícipes de otra asociación.

Tomemos el siguiente ejemplo: una FC de $64.28 con letra B y una NC de $64.28 con letra B que se deberían anular entre ellas por no corresponder la letra B. Luego una FC de $64.28 con letra A y un cobro de $64.28 que corresponden.

El primer paso es contar con los cuatro comprobantes, ya que sí o sí debe haber comprobantes en los dos “lados” de la asociación, como se muestra en la siguiente imagen:

El segundo paso es colocar en la asociación la FC y la NC que se anulan mutuamente (las que tienen letra B y que suman cero).

El tercer paso es agregar a la asociación la FC correcta y su recibo, completando la asociación y cerrando los números.

Técnica para configurar las jurisdicciones IIBB de clientes importados desde RCEL

SOS-Contador es capaz de importar el archivo de “Comprobantes en Línea” de AFIP. Esta función se explica en el artículo En 3 pasos, cómo importar RCEL y exportar a RG 3685. Esta función posibilita la incorporación de los comprobantes emitidos por el cliente a la base de datos SOS para los subsiguientes aspectos impositivos y contables.

También es posible importar desde CITI Ventas, como se describe aquí.

Sin embargo, ni el archivo RCEL ni el archivo CITI Ventas poseen el dato “provincia” de los clienes. De modo que los clientes “nuevos” se asocian a la jurisdicción de la CUIT Contribuyente, pudiendo resultar en una incorrecta configuración de la base CM. En este artículo describimos una técnica que permite ir realizando el ajuste para su configuración correcta.

 
1) Supongamos que la jurisdicción de la CUIT Contribuyente es CABA. Realizar la importación RCEL (o CITI Ventas), todos los clientes “nuevos” quedarán asociados a CABA.

 
2) Ir a “Ventas”, filtrar por la jurisdicción “Ciudad de Buenos Aires” para ver ventas de CABA reales + ventas de CABA correspondientes a clientes nuevos:

 

 
3) Con esta lista a la vista pueden seleccionar las ventas que corresponden a “Córdoba” y a continuación utilizar la rutina de cambio de jurisdicción IIBB para modificar la jurisdicción IIBB del comprobante:

 

 
4) Junto a la modificación de la jurisdicción IIBB del comprobante, se modificará en forma automática la jurisdicción IIBB del cliente. Consecuentemente, la próxima importación RCEL (o CITI Ventas) ya sabrá que ese cliente pertenece a Córdoba. Importente: será necesario marcar la opción “Si ya existe el cliente importado, repetir la Provincia IIBB de su último comprobante” al realizar la siguiente importación.

 

 
**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y realizar importaciones RCEL y ajustes como los descritos en este artículo. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!

SOS Contador – Impuesto a las Ganancias – Facturas electrónicas en base de Afip

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) informa a los contribuyentes -a través del servicio “Nuestra Parte”, ingresando con clave fiscal- los datos con que cuenta respecto a las facturas electrónicas “Emitidas” y “Recibidas”. Dicha información la toma de las distintas fuentes con las que cuenta, como la confección de facturas on line en página de AFIP (RCEL), confeccionadas con Web Service, declaraciones juradas de Monotributistas y cruce de información entre emisores y receptores.

 

 

. También es importante recordar que las DDJJ de IVA mensuales incluyen la obligación de declarar además de ventas y compras con Iva, aquellas operaciones que no contienen Iva incluidas las facturas de contribuyentes monotributistas.

 

Con la información en poder de AFIP resulta imprescindible contar mensualmente con una proyección del impuesto anual a medida que avanza el ejercicio económico para poder estimar el impuesto a las ganancias de personas físicas y empresas mes a mes contando con mayor nivel de información con que cuenta AFIP y evitar llegar a la fecha de vencimiento sin toda la información analizada.

 

SOS Contador es una plataforma pensada por contadores para contadores que brinda mensualmente toda la información necesaria para cumplir con todas las presentaciones impositivas en tiempo y forma y proyectando mes a mes el impuesto a las ganancias para tener la información del impuesto proyectado mes a mes.

 

 

El sistema calcula en forma automática la proyección del impuesto a las ganancias en función de los comprobantes cargados en la Gestión (ventas, compras, cobros, pagos y movimiento de fondos) y en la contabilidad.

 

Podrás probar nuestro servicio ingresando a https://soft.sos-contador.com

 
**********************************************************************************************
El Sistema SOS Contador ofrece Proyección de Ganancias y otros reportes orientados al cumplimiento de obligaciones fiscales e imporitivas. Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y comprobar su funcionamiento. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!

Filtrar listados por fecha

SOS está diseñado para trabajar en forma predeterminada por períodos mensuales, que se manejan desde el selector de período en el ángulo superior derecho:

 

 
No obstante esto, hay múltiples maneras de cambiar, ampliar o reducir el rango de fechas con el cual trabajar. Desde el listado de ventas, compras, movimientos de fondos, etc., se puede pasar con el mouse por arriba del “embudito” que se encuentra en la columna “Fecha”, y al hacerlo se presentará un panel en el cual se puede alterar fecha desde y/o fecha hasta para obtener un listado diferente. Recordá hacer click sobre la palabra “Filtar”!:

 

 
Presionando “Reset”, se quita el filtro. Todas las columnas tienen posibilidad de filtros.

 
Otra forma que ofrece SOS en cuanto a filtros, es el selector “Mensual/Ejercicio” que aparece en varios listados. Este selector switchea de una vista mensual a una vista anual. Por ejemplo, en libros IVA Ventas y Compras:

 

 
Si aún así ves que te faltan opciones de filtro, hacénoslo saber desde el botón “Soporte técnico”…

Cómo cargar ventas Exportación (letra E)

Para generar comprobantes E de venta al exterior, es necesario cargar correctamente al cliente de la venta y el SOS establecerá la letra E una vez cumplidas estas condiciones.

Ingresar a “Carga de Comprobantes”, elegir la fecha y elegir “cargar nuevo cliente”.

Lo primero a cargar es el CUIT, el cual deberá corresponder al CUIT del país del cliente, como persona física o persona jurídica. Una lista completa de CUITs de países se puede consultar en el siguiente artículo: http://www.ignacioonline.com.ar/2011/09/cuit-de-paises-extranjeros.html.

A continuación cargar razón social del Cliente y su condición IVA, que deberá ser EXTERIOR. Este dato es fundamental para que SOS ofrezca generar una venta con letra E.

Completar el resto de los datos cuidando elegir correctamente el País del Cliente, al final del formulario. Confirmar y una vez cerrada la ficha del nuevo Cliente se podrá elegir la letra E como letra del comprobante.

Buena parte de los datos de la ficha de Cliente completada, forman parte del informe CITI VENTAS COMPRAS RG 3685, por lo tanto de su correcta cumplimentación dependerá la emisión de un correcto informe a AFIP.

Donde está el comprobante que cargué?

Esta es una pregunta habitual que recibimos en el soporte técnico.

Hay dos maneras de encontrar un comprobante:

1) Acabás de cargar el comprobante pero no sabés dónde fue? Hacia la derecha de tu pantalla tenés una lista de los últimos comprobantes cargados. Clickeando cualquiera de ellos podrás abrirlo para su edición y ver si la fecha cargada -por ejemplo- es errónea. Así se ve esta lista de “últimos comprobantes”

2) Tenés la seguridad de haber cargado el comprobante, pero no lo ves en el período actual? Podés utilizar los filtros para encontrarlo. Lo primero es utilizar el “embudito” en el título de fechas para habilitar el filtro de fechas y abrirlo bien amplio, como se muestra en la siguiente imagen:

Luego se puede utilizar otros filtros para afinar la búsqueda por número, cliente/proveedor, etc… Esto se explica en el siguiente artículo https://www.sos-contador.com/2017/01/01/como-filtrar-los-comprobantes-por-jurisdiccion-cliente-condicion-iva-etc-como-exportar-a-xls/

Base imponible IIBB

Para posibilitar una razonable flexibilidad en la configuración de la base imponible para IIBB, incluimos en SOS tres parámetros de exclusión.

 

El más amplio permite excluir todos los importes de un comprobante y se habilita seleccionando, en el campo provincia IIBB de un comprobante, la opción “Excluir en informes IIBB”, tal como se muestra en la siguiente imagen.

 

 
Para un nivel más detallado de exclusión, es posible especificar cómo se consideran frente a IIBB los conceptos “exento” y “no gravado” frente a IVA, utilizando las casillas “Incluir montos exentos en base imponible IIBB” e “Incluir montos no gravados en base imponible IIBB”. Ambas casillas se encuentran en inicio – configurar CUIT, solapa “Ingresos Brutos” y se muestran en la siguiente imagen:

 

 
Articulando estos tres parámetros se puede obtener el ajuste de base imponible desde distintos ángulos, para luego sacar provecho de los Asistentes SIFERE ofrecidos por el sistema.

 
**********************************************************************************************
El Sistema SOS Contador ofrece reportes IIBB para contribuyentes locales y convenio multilateral. Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y comprobar su funcionamiento. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!