Skip to main content

EL BLOG

Resolución de casos de «salto de factura»

Para la situación en la cual se detecta que la lista de comprobantes con CAE sufre un salto de numeración, es posible verificar contra AFIP utilizando como referencia «Mis comprobantes emitidos» y así detectar los comprobantes comprometidos e inclusive importarlos al SOS para mantener el reflejo de lo informado a la autoridad fiscal.

Se describe a continuación los 9 pasos para esta verificación y enmienda utilizando la rutina de importación de Mis Comprobantes emitidos.

4 pasos en WEB AFIP

  • Paso A.1) Ingresar a AFIP / Clave Fiscal con la CUIT de referencia
  • Paso A.2) Ingresar al servicio «Mis comprobantes» y elegir «Emitidos»
  • Paso A.3) Filtrar por el rango de fechas de la anomalía y presionar «Buscar»
  • Paso A.4) Con la lista de comprobantes en pantalla, clickear sobre el botón «Excel» para descargar archivo Excel con los comprobantes del listado

5 pasos en WEB SOS

  • Paso B.1) Ingresar a SOS con la CUIT de referencia y elegir período correspondiente a las fechas de la anomalía
  • Paso B.2) Ingresar a menú Inicio – Importar datos – Desde AFIP – Importación de Mis Comprobantes Emitidos y Recibidos
  • Paso B.3) En «Comprobantes emitidos», presionar botón «Subir archivo» y elegir el archivo descargado desde AFIP. Elegir una cuenta para imputar el neto de venta. Presionar «opciones avanzadas», localizar «Comprobantes similares» y elegir la opción «Si se detecta un comprobante coincidente, importarlo nuevamente siempre y cuando no se repita CAE». Presionar el botón «Importar datos»
  • Paso B.4) Ir a Inicio – Ventas y filtrar por «fecha desde» y «fecha hasta» ingresando las fechas de la anomalía, se verá la lista de ventas. Ordenarlas por número. (Click aquí para ayuda sobre funciones de filtro y orden)
  • Paso B.5) Todos los comprobantes que aparezcan con letra «MC» (Mis Comprobantes) y «N» (nuevo) son los efectivamente registrados en AFIP.

Con los comprobantes en pantalla se podrá detectar cuáles fueron salteados y se podrá tomar las decisiones de emisión de NC o ND para normalizar cuentas corrientes.

La rutina de importación Mis Comprobantes emitidos se explica detalladamente en el siguiente artículo https://www.sos-contador.com/2018/12/05/importacion-de-mis-comprobantes-emitidos-y-mis-comprobantes-recibidos/

Deja un comentario