Importación de retenciones y percepciones desde AFIP / Mis Retenciones (SS, Ganancias e IVA) y carga manual

SOS-Contador cuenta con una función que permite a los usuarios importar retenciones IVA, Ganancias y Seguridad Social sufridas (como cobros) y percepciones IVA sufridas (como compras) que AFIP permite descargar desde “Mis Retenciones”. Estos cobros serán imputados en las cuentas corrientes Clientes y Proveedores y contabilizados para luego reflejarse en reportes de retenciones, informes F2002 e IIBB, contabilidad, mayores y proyección Ganancias.

 

De donde obtengo los archivos?

Para poder llevar a cabo esta importación, es necesario ingresar con Clave Fiscal al aplicativo “Mis Retenciones” y una vez dentro del mismo acceder a “Consultas impositivas”. Se presentará un formulario como el siguiente:

Importante: tener en cuenta que se debe clickear sobre la casilla “Exportar para aplicativo” y elegir alguna de las dos opciones que SOS puede importar: 271 IMPTO A LAS GANANCIAS ó 767 IMPTO AL VALOR AGREGADO

En caso de elegir IMPTO A LAS GANANCIAS se obtendrá un archivo como el siguiente:

En caso de elegir IMPTO AL VALOR AGREGADO se obtendrá un archivo como el siguiente:

 

Tenés Retenciones y Percepciones de IVA generadas desde SIRE y no SICORE?

Se descargan seleccionando como impuesto retenido “216-SIRE-IVA”

 

Cómo importo los archivos a SOS?

Una vez obtenidos el/los archivos ingresar a menú inicio – importar datos – “Desde AFIP” – “Mis Retenciones”.

Deberás utilizar el botón “Subir archivo” para seleccionar el archivo que bajaste de AFIP. Asegurarse que el período a importar se corresponde con el período del archivos bajado. También es posible procesar un año completo marcando la casilla “Deseo importar año completo”.

Esta operación se puede realizar por cada archivo o armar un archivo TXT que contenga varios archivos TXT y procesarlos en una sola operación.

Presionar el botón “Importar” a continuación para dar curso a la importación. Un mensaje informará del resultado del proceso.

Combinación con comprobantes ya cargados manualmente o importados (Mis Comprobantes, XLS) 

Si las percepciones sufridas coinciden (CUIT agente, número de comprobante y período) con una compra ya cargada o importada al SOS, la rutina chequea controla si hay montos disponibles en “Otros Impuestos”. Si estos son iguales o superiores al monto de la percepción, serán reimputados a la misma. Si no hay coincidencia o si no hay monto en Otros Impuestos, la percepción se creará como nueva Compra. 

Se recomienda realizar en primer lugar importaciones de comprobantes y luego las de retenciones y percepciones. Algunas formas de importar comprobantes son importación manual de Mis Comprobantes y la nueva AutoImpo, importación automática diaria de Mis Comprobantes

Carga manual

Si lo deseas, es posible cargar manualmente las retenciones sufridas, desde menú inicio – cobros, seleccionando las cuentas contables correspondientes. Por ejemplo para cargar una retención IVA sufrida:

Luego de elegir la cuenta “Retención IVA” (o la que corresponda) deberás cargar fecha, número de retención e importe retenido

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 7 Promedio: 4.6