Skip to main content

EL BLOG

Importación SIAP Compras Ventas: otra forma de ingresar datos a SOS-Contador

En el caso que tu Cliente utilice algún software capaz de emitir archivos para SIAP Compras Ventas (ex CITI ), SOS-Contador es capaz de importar estos archivos tanto si deseas manejar la parte contable de tu cliente con SOS como si estás planeando una migración hacia SOS. Una vez importada la información a SOS, se pueden manejar cuentas corrientes, generar DDJJ IVA, IIBB, proyección de Ganancias y utilizar demás asistentes y contabilidad.

(No olvides que también es posible importar las compras y ventas desde XLS y RCEL, y también ingresar los comprobantes manualmente desde Inicio / Carga de comprobantes). Además incorporamos la importación desde Mis Comprobantes emitidos y recibidos!

Para importar de CITI a SOS-Contador

Crear tu cuenta en SOS-Contador. Desde el menú INICIO utilizar la opción «Importar Datos» y elegir importación desde CITI

En la pantalla de importación, sólo debés asegurarte de elegir el período adecuado y elegir los archivos que emite tu otro software:

  • VENTAS_CBTE.TXT (encabezado ventas) y VENTAS_ALICUOTA.TXT (detalle) si deseas importar Ventas
  • COMPRAS_CBTE.TXT (encabezado compras) y COMPRAS_ALICUOTA.TXT (detalle) si deseas importar Compras

Una vez seleccionados los archivos es necesario especificar parámetros adicionales para una importación que contemple las variables contables de cuenta ventas/compras, jurisdicción, actividad económica y gravitación de los antecedentes del cliente/proveedor en el ajuste de la importación

Jurisdicciones para IIBB, cuenta de ventas y cuenta de compras

Al realizar una primera importación desde RCEL, los clientes nuevos se incorporan a SOS-Contador con la Provincia en la que se ha configurado el domicilio fiscal de la CUIT. Los comprobantes, a su vez, se importan con la Provincia del cliente y con la cuenta de ventas indicada al momento de improtar. Si los comprobantes tienen provincias específicas se las puede establecer rápidamente y al mismo tiempo establecer la provincia del cliente. Para hacer esto, seguir las instrucciones del siguiente artículo: Acciones masivas: cómo cambiar la jurisdicción IIBB y cuenta contable en bloque.

Observar que si se modifica jurisdicción y/o cuenta de ventas para un comprobante, esto queda como antecedente y en la próxima importación la rutina es capaz de «recordar» este antecedente y respetarlo, marcando las casillas » Si ya existe el cliente/proveedor importado…»

En el caso de estar importando compras, el mismo procedimiento aplica para «cuenta de compras»

Actividad económica, importante para IIBB y para F2002 por actividad

En la misma línea de los parámetros antes descritos, se ofrecen distintas alternativas para asignar la actividad económica de los comprobantes de ventas, cuya lógica funciona así:

1. Si se marca «Si ya existe el cliente importado, repetir la actividad asignada a su último comprobante» (casilla que se muestra en la imagen anterior, recuadrada en rojo)

    1.1 Si el cliente ya existe en la base de datos y sus comprobantes fueron alterados hacia una actividad diferente de la predeterminada para el punto de ventas, se asigna esa actividad «alterada»
    1.2 Si el cliente no existe en la base de datos o existe pero sus comprobantes no fueron alterados hacia una actividad diferente de la predeterminada, se asigna la actividad predeterminada del punto de venta (o la principal, si el punto de venta no tiene una actividad predeterminada)

2. Si NO se marca «Si ya existe el cliente importado, repetir la actividad asignada a su último comprobante» (casilla que se muestra en la imagen anterior, recuadrada en rojo)

    2.1 Si el punto de venta importado tiene una actividad predeterminada, se usa esa
    2.2 Si el PV no tiene una actividad predeterminada, se usa la principal

Cancelación de contado

Asimismo es posible indicar que los comprobantes importados desde CITI queden marcados como cancelados. En su totalidad o sólo los emitidos a CF

Listo! Ya tenés los datos cargados en SOS

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y realizar la carga inicial desde archivos CITI. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!