Comprobantes en línea – error habitual de tasa 0% en emisión de facturas B

Es muy habitual que tu cliente realice su venta en Comprobantes En Línea sin elegir la alícuota de IVA correcta. Al realizar la importación de datos y ver que el débito fiscal aparece en $0 sospechamos un error de procesamiento, pero es en realidad un error al cargar el comprobante por parte de tu cliente. Te explicamos en este artículo cómo sucede esto para que lo puedas corregir a tiempo

Puede que como Contador tengas clientes Responsabies Inscriptos utilizando “Comprobantes en línea”, el sistema de AFIP que resuelve rápidamente la emisión de factura electrónica. Tu cliente factura sin inconvenientes y periódicamente es posible bajarse la facturación emitida desde la opción “consultas” del mismo subsistema “Comprobantes en línea”:

El archivo bajado se puede procesar en SOS-Contador, desde la opción de importación desde RCEL

Es un error de importación? NO! Tu cliente ha generado mal la venta!

Al realizar dicha importación y pedir una liquidación IVA, ocurre muchas veces que las ventas a Consumidores Finales, Monotributistas o Exentos aparecen con “IVA 0” e inmediatamente se sospecha un error de importación o de procesamiento. Pero no, no es un error de importación ni de procesamiento. La razón suele ser que se facturó a tasa 0%. Cómo lo sabemos? Porque es muy simple facturar a tasa 0% si quien factura no está familiarizado con temas impositivos o con la comprensión de que aunque la tasa no salga impresa, se genera un débito fiscal con cada venta.

Esto es lo que ve nuestro cliente al facturar:

Al llegar al punto de la tasa es necesario tomar una decisión, y la decisión -si se está vendiendo a un cliente “común”- puede fácilmente ser 0%. Lo vemos frecuentemente. Suele ser por error o desconocimiento, pero no es reversible ya que una vez emitida la FC, no hay retorno ni anulación.

Para verificar en los archivos RCEL bajados desde la web de AFIP si esto es lo que ha ocurrido, se debe abrir el archivo “ALICUOTAS” y observar las posiciones 109 a 112. Allí debería figurar 2100 (o 2700, 1050, etc). Si figura “0000” es que se ha facturado al 0%:

Sugerencia: instruir a nuestro cliente en elegir la alícuota de IVA correcta. O utilizar factura electrónica de SOS-Contador.

Te puede interesar…

https://www.sos-contador.com/blog/2017/08/08/como-emitir-factura-electronica-en-sos-contador/
Click para calificar este post!
Total: 1 Promedio: 5