Skip to main content

EL BLOG

Uso de SOS en Agro

SOS-Contador incluye funcionalidades para facilitar su uso con la actividad agropecuaria.

1) Plan de cuentas contables para AGRO

Al crear un nuevo cliente en SOS-Contador y elegir el tipo de empresa «Agro» se entrega un plan de cuentas diseñado específicamente. Desde ya, este plan de cuentas puede ser modificado o ampliado como lo deseees.

2) Puntos de venta propios asociados a los tipos de comprobante adecuados

Si tu cliente VENDE y carga como VENTA las liquidaciones emitidas por un consignatario, se deben crear puntos de ventas vinculados con los tipos de comprobante homologados por AFIP. Esto permitirá que las ventas sean exportadas correctamente a CITI VENTAS. SOS dispone de los tipos de comprobante relacionados con la actividad agropecuaria, entre otros:

– Liquidación Venta y Liquido Producto (60, 61, 58)
– Liquidación Agricultura (63, 64, 59)
– Liquidación Única Comercial Impositiva RG 3347/12 (27, 28)
– Otros Comprobantes que cumplen con la R.G. 1415 (39, 40, 41)
– LPG (33)
– LSG (331)
– CEG (332)
– Cuenta de Venta y Líquido Producto – Sector Pecuario (180, 182)
– Liquidación de Compra – Sector Pecuario (183, 185)
– Liquidación de Compra Directa – Sector Pecuario (186, 188, 189)
– Liquidación de Venta Directa – Sector Pecuario (190, 191)

Por ejemplo si tu cliente realiza ventas de tipo LPG (código AFIP 33), deberás crearle en inicio – configurar CUIT, solapa «puntos de venta» un punto de venta vinculado a este tipo de comprobante.

Supongamos por ejemplo que queremos crear un punto de ventas 1254 asociado a tipo de comprobante LPG (33). Se haría como se muestra en la siguiente imagen:

Consecuentemente al cargar el comprobante de tipo LPG desde inicio – ventas, sólo debes elegir el punto de ventas 1254 para que el SOS sepa que se trata de LPGs que el consignatario liquida a cuenta de tu cliente. El selector de tipo de comprobante debe quedar en «FC» porque el código LPG (33) se obtiene de esta configuración.

3) Proveedores asociados a los tipos de comprobante adecuados

Si tu cliente es consignatario y carga como COMPRA las liquidaciones emitidas por un productor, debe crearse este productos como «proveedor», y vincularlo a alguno de los tipos de comprobante homologados por AFIP. Así se logrará exportar correctamente estas liquidaciones a CITI COMPRAS. SOS dispone de los tipos de comprobante relacionados con la actividad agropecuaria, entre otros:

– Liquidación Venta y Liquido Producto (60, 61, 58)
– Liquidación Agricultura (63, 64, 59)
– Liquidación Única Comercial Impositiva RG 3347/12 (27, 28)
– Otros Comprobantes que cumplen con la R.G. 1415 (39, 40, 41)
– LPG (33)
– LSG (331)
– CEG (332)
– Cuenta de Venta y Líquido Producto – Sector Pecuario (180, 182)
– Liquidación de Compra – Sector Pecuario (183, 185)
– Liquidación de Compra Directa – Sector Pecuario (186, 188, 189)
– Liquidación de Venta Directa – Sector Pecuario (190, 191)

4) Proveedores que además emiten comprobantes estándar como factura (además de las liquidaciones)

Los proveedores (productores) a los que se emite liquidaciones como las descritos en el punto anterior, pueden también emitir comprobantes «comunes» para incluir conceptos como gastos, intereses, notas de débito, etc. Para que estos comprobantes puedan ser correctamente enviados a CITI, COMPRAS es necesario indicar a SOS cuál es el punto de ventas que emite comprobantes «comunes». Esto se hace dentro de la ficha del proveedor, en los cuadros «tipo de comprobante alternativo» y «para la sucursal…», como se muestra a continuación:

5) Inclusión de retenciones en ventas

En la actividad agropecuaria se suele incluir las retenciones en la misma liquidación de venta. Para habilitar la opción de incluir retenciones en ventas, ingresar a inicio – configurar CUIT, solapa «avanzadas» y clickear sobre «Admite cuentas de retenciones en ventas (sección Imp.y Perc.)»:

Las retenciones se cargan con importe negativo y disminuyen el importe total de la liquidación. A continuación una muestra de cómo se cargarían varias retenciones, luego de presionar el botón «Imp y Perc.»:

En respuesta a: «¿Deben informarse en el aplicativo las retenciones de IVA efectuadas y/o sufridas?» la ayuda de AFIP responde:

Las retenciones de IVA efectuadas y/o sufridas no deberán informarse ya que sólo se deben informar las percepciones y / o pagos a cuenta que figuren en el comprobante, a excepción de las liquidaciones primarias de granos.

Es decir que las retenciones deben ser informadas, si son parte de una liquidación. SOS-Contador así lo hace, colaborando de esta forma en una correcta presentación del régimen informativo CITI RG 3685

6) Inclusión de deducciones (conceptos negativos) en ventas

Para el caso en que sea necesario incorporar a la liquidación conceptos que deduzan del neto pero no del IVA, es posible agregar ítems no gravados y con signo negativo.

La forma de hacerlo comienza asegurándose de que se carga el comprobante en modo «detallado». Esto se muestra en la siguiente imagen, remarcado con un óvalo (ángulo superior derecho):

Una vez elegido el modo de carga detallado, se podrá agregar tantos «productos» como se desee. En este caso se agregará como producto el concepto no gravado al cual se le podrá asignar la cuenta Ventas y colocar el signo negativo, como se muestra recuadrado en la imagen anterior.

En el ejemplo de la imagen hay un neto de $8000 + IVA de $1680 y un neto de ($200), negativo. El total del comprobante es de $9480 y el IVA de $1680 no se ha tocado.

La exportación a CITI respetará estos parámetros y generará correctamente la DDJJ correspondiente.

7) Inclusión de conceptos de compras en ventas

En las liquidaciones agropecuarias se suelen incluir gastos de compras, como ser comisiones fletes etc. SOS te permite incluir conceptos de compras en ventas, los mismos se deben incluir con monto negativo y seleccionando cuentas contables de gastos (y no de ventas). De esta forma, la parte de «compra» de estos comprobantes serán incluidos correctamente como compras en libro IVA (bajo las columnas «Credito Fiscal») y como compras en CITI COMPRAS. Se tomará como CUIT del corredor el número de CUIT al cual se ha efectuado la liquidación.

Para habilitar la opción de incluir cuentas contables de compras en ventas ingresar a inicio – configurar CUIT, solapa «avanzadas» y clickear sobre «admite cuentas de compras en ventas»:

8) Inclusión de comisiones en compras

En las liquidaciones de tipo «Liquido Producto», la declaración CITI exige que se importe el monto de IVA comisión, de lo contrario rechaza la importación con error «DEBE INFORMAR UN IMPORTE DE IVA COMISION DIFERENTE PARA EL CUIT EMISOR / CORREDOR». Es posible informar el importe de comisión (y por lo tanto el IVA comisión), procediendo de la siguiente manera:

8.1 Ingresar el comprobante de compra en modalidad «detallada», esto se establece en el momento de ingresar un nuevo comprobante, eligiendo la opción que se muestra en la siguiente imagen:

8.2 En el detalle del comprobante, ingresar al menos un importe con monto negativo. El IVA de este importe se informará a CITI como IVA comisión. En la siguiente imagen se muestra la manera de ingresar este importe con monto negativo:

9) Imputación a Deudores por ventas y Proveedores? O sólo a Deudores por ventas, neteando

Las liquidaciones que contengan conceptos de ventas y de compras imputarán los mismos a cuentas Deudores por ventas y Proveedores respectivamente.

Por ejemplo una venta de $200000 + gastos de $4000 imputará $204000 a Deudores por ventas y $4000 a Proveedores. En caso que se desee netear estos importes e imputar sólo $200000 a Deudores por ventas, se deberá setear la correspondiente opción en inicio – configurar CUIT, solapa «Avanzadas». Se muestra en la siguiente imagen:

10) Qué pasa cuando coincide un punto de ventas de facturación electrónica de mi cliente Agro con una liquidacion de compra que se le emite?

Cuando el N° de punto de venta emisor de la liquidacion de compra directa que emite el comprador coincide con el n° de punto de venta emisor de facturas electrónicas que emite el vendedor (y hasta inclusive los números de comprobante pueden coincidir), debemos recurrir a una configuración especial en puntos de venta para poder cargar los comprobantes correctamente e informarlos correctamente en CITI.

Pasamos a describir esta configuración especial, asumiendo como ejemplo que el punto de ventas conflictivo es el número «4». Puede ser cualquier otro, desde ya.

1. En primer lugar, asumimos que el punto de ventas 4 ha sido correctamente cargado en SOS como RCEL, Factura Electrónica o el que corresponda

2. En segundo lugar, tendríamos que crear un nuevo punto de ventas 4 para «liquidación» pero no lo podemos hacer porque el SOS no lo admitirá ya que está utilizado. Entonces crearemos el punto de ventas 10004, es decir utilizaremos cinco dígitos, de los cuales los últimos cuatro serán «0004». Si ocurriera que tenemos otro punto de ventas 4 para otro tipo de liquidación, se podrá crear como «20004» y así sucesivamente. Esto se hace desde inicio – configurar CUIT, solapa «puntos de venta», como se muestra en la siguiente imagen:

3. En tercer lugar, le indicaremos a SOS que al emitir declaraciones para CITI, sólo tome los últimos cuatro dígitos del total de cinco, para que la información emitida sea veraz. Esto se hace desde inicio – configurar CUIT, solapa «avanzadas», marcando la casilla que se muestra en la siguiente imagen:

4. En cuarto y último lugar, al cargar comprobantes de tipo factura electrónica usaremos punto de venta 4, pero al cargar comprobantes de tipo liquidación usaremos 10004, 20004, etc.. De esta forma SOS sabrá internamente cuál es el tipo de comprobante correcto

**********************************************************************************************
Estas funcionalidades son parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarlas. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y activar las opciones específicas para Agro en la CUIT real o de pruebas que crees. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!