Skip to main content

EL BLOG

SOS-Contador – Carga Comprobantes de Compras

Desde «Inicio / Compras» podrás acceder a la venta de carga de comprobantes de compras.

Allí se observan dos zonas diferenciadas. La superior muestra las facturas de compras ya cargadas. La inferior es la zona de carga de facturas.

Se podrá cargar cada factura de compras o bien importarlas desde un archivo excel utilizando los modelos habilitados para tal fin.

Los «proveedores» pueden darse de alta desde «Inicio / Proveedores» o bien directamente desde esta pantalla de carga ya que el sistema accede a la base de datos de Afip para identificarlos, ya sea que se consignen el CUIT o el nombre del mismo. De esta forma, también tomaría de la base de Afip la condición frente al Iva. Si ya se encontrara cargado con anterioridad, se mostrará en ventana separada el selector.

El sistema «recordará» el formato de la carga de comprobantes de cada proveedor con el fin de repetir los campos utilizados en la próxima carga. Esto no solo agiliza la carga sino que además permite evitar errores no deseados cuando la carga la efectúen usuarios con escasa experiencia.

El asiento relacionado a cada compra se efectúa automáticamente y solo hace falta indicar la imputación contable de la cuenta de Bienes de Cambio, Bienes de Uso o de Egreso correspondiente.

Cada uno de los asientos automáticos generados se verán reflejados en «Contabilidad/ Asientos Automáticos» permitiendo mantener la contabilidad al día en el mismo momento que se ingresan los comprobantes.

Proveedores que emiten distintos tipos de comprobantes 

Los proveedores pueden emitir distintos tipos de comprobante. Lo más habitual es que emitan tickets y facturas. Para que estos comprobantes puedan ser correctamente registrados, es necesario indicar a SOS cuál punto de ventas emite cuál tipo de comprobantes. Esto se hace dentro de la ficha del proveedor. En «tipo de comprobante compra», se selecciona el tipo de comprobante habitual que nos envía el proveedor. Y en los cuadros «tipo de comprobante alternativo» y «para la sucursal…», se carga el tipo alternativo, como se muestra a continuación:

Al configurar al proveedor de esta forma, con sólo ingresar el punto de ventas el SOS sabrá qué tipo de comprobante corresponde a ese punto de venta.