SOS Contador – Generación Asientos de Refundición, Cierre y Apertura de Libros

Describimos en este artículo las rutinas de generación de Asientos de Refundición, Cierre y Apertura de Libros

¿Sabías que SOS-Contador te lleva la contabilidad al día?

Antes de comenzar a trabajar con este tópico, sugerimos realizar una bajada del Balance de Sumas y Saldos definitivo, a modo de resguardo de dicha información. La misma puede hacerse imprimiendo o exportando a un archivo de excel el informe, como se muestra en la siguiente imagen:

Cómo preparar el generador

Para generar los asientos de “Refundición de Cuentas de Resultado”,  “Asiento de Cierre de Libros” y “Asiento de Apertura de Libros” se debe acceder a “Contabilidad / Generador de asientos de Cierre, Refundición y Apertura”.

Luego debe seleccionarse el año al que corresponde el cierre de ejercicio cualquier sea el mes definido en “Inicio / Configuración de CUIT”

Presionando el botón “Ver” se tendrá una visión en pantalla de los asientos de Refundición de Cuentas y de Cierre de Libros. Para mayor seguridad, es conveniente en este punto efectuar una revisión de las cuentas y sus saldos comparados con el Balance de Sumas y Saldos.

Para generar los asientos

Una vez confirmada la exactitud de los asientos informados por el sistema se podrá proceder a generar los asientos automáticos. Para ello deberá presionarse el botón verde “Generar Asientos de Refundición, Cierre y Apertura” que se encuentra en la parte superior del informe y en su parte inferior.

La generación de dichos asientos tiene la particularidad que se contabilizan automáticamente y si bien cada vez que se pida este informe, será mostrado en pantalla, nunca volverá a quedar habilitado el botón para volver a generar, A MENOS QUE los asientos sean eliminados, lo cual se describe más adelante.

Los asientos de Refundición de Cuentas y Cierre de Libros generados, podrán ser consultados en “Contabilidad / Asientos Manuales y Cierres” en el último día del ejercicio cerrado. Por su parte, el “Asiento de Apertura” podrá consultarse el primer día del ejercicio siguiente al cierre realizado.

Para anular los asientos generados

Si por cualquier motivo tuviere que “anularse el cierre completo” , corresponderá proceder a “Borrar” los tres asientos generados automáticamente, y luego de ese proceso, el sistema permitirá volver a generar los nuevos asientos de cierre y apertura tantas veces como se repita este procedimiento.

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0