AFIP asistirá a toma de inventarios en empresas

El Organismo está enviando requerimientos a las empresas, para que brinden información que les permita presenciar la toma de inventario al cierre de ejercicio.

Los contribuyentes deberán indicar hora y lugar donde la misma será efectuada.

Ya había utilizado la Afip esta práctica anteriormente, aproximadamente 20 años atrás.

El control se efectuará fundamentalmente en aquellos conceptos que resulten más relevantes de acuerdo con la actividad desarrollada por la empresa, y  significativos desde el punto de vista económico.

 

Luego, deberá informarse el inventario de Bienes de Cambio valorizado que deberá ser entregado a la Afip dentro de los 10 días hábiles de la fecha informada para la toma de inventario. Este informe deberá ser completo, mercaderías de reventa y/o materias primas, materiales, productos  en proceso y productos terminados.

El efecto buscado por la Afip es contar con esa información clave, en forma anticipada al momento de determinar el impuesto a las ganancias, ya que apunta al principal componente de la ecuación para determinar el resultado sobre el que se aplica el impuesto. Como el costo se calcula en base a las compras del ejercicio y aplicando la diferencia de inventarios inicial y final, una vez determinado el inventario final, las otras dos variables son conocidas y controlables, no dejando margen para su variación al momento del cálculo del impuesto que se produce 5 meses después del cierre y la toma de inventario final.

Por ello es importante contar con información mes a mes de todos los ingresos y egresos del contribuyente a efectos de poder ¨proyectar¨ el resultado y el impuesto determinado, pudiendo definir la posición financiera necesaria al vencimiento del impuesto evitando sorpresas de último momento.

SOS Contador permite llevar este control a través de su informe de cálculo de impuesto a las ganancias para personas físicas y jurídicas. Mientras transcurre el ejercicio, toma los datos cargados en la Gestión para el cálculo automático mes a mes y proyecta el resultado en base a dicha información. Transcurridos los 12 meses, muestra el borrador de liquidación definitivo.

Incluyendo los valores del costo en la contabilidad, u optando por tomar todas las compras del año en el informe y luego ajustar la diferencia de inventarios en el mismo, podrá tenerse un cálculo estimado de lo que deberá pagarse de impuestos al momento del vencimiento.

 

 

 

 

 

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0