Skip to main content

EL BLOG

En 3 pasos: XLS-a-RG3685 (importación XLS -> exportación R.G.3685)

En el caso que tu Cliente utilice un viejo software que tenga capacidad de emitir archivos XLS (Excel) o CSV, podrás desde ahora importar esos archivos a SOS.

Una vez importada la información a SOS, se pueden generar los archivos compatibles RG3685

 

Para importar de XLS a SOS-Contador

1. Creá tu cuenta en SOS: https://soft.sos-contador.com

2. Desde el menú INICIO utilizá la opción de importación que más te convenga.

Si tu cliente no tiene ninguno de estos sistemas, podés bajarte los archivos modelo desde aquí (modelo Tango Ventas – modelo Tango Compras – Modelo Gestión UNO Ventas) y cargarlos con los datos que puedas obtener desde el sistema de tu cliente.

 

NOTA PARA IMPORTACIÓN DESDE TANGO

  • Importación de ventas a Consumidor Final? utilizar el número de CUIT 00-0000000-00
  • Importación de compras con percepción IIBB: se utiliza columna “OTROSIMP” y como jurisdicción se toma la del comprobante, la cual es -asimismo- la del cliente / proveedor. Más abajo se explica cómo personalizar jurisdicción de clientes / proveedores y comprobantes
  • Importación de compras con dos o más alícuotas: se cargan dos filas para la FC, cada una con su alícuota, tal como se puede ver en la siguiente imagen:
  • Importación de conceptos no gravados: se podría utilizar la columna de “importes exentos” (aunque conceptualmente contablemente NO es lo mismo)
  • Carga de otras percepciones y de conceptos no gravados, si la solución anterior NO es aceptable: editar manualmente los comprobantes luego de importados, para incorporar dichos conceptos a los comprobantes
  • Jurisdicción de los comprobantes: se utiliza como jurisdicción IIBB de los comprobantes, la Provincia del cliente / proveedor. Si el cliente / proveedor NO existe en la base, se lo crea con la Provincia de la CUIT en la que se está trabajando. Para realizar una importación con jurisdicciones personalizadas, modificar manualmente en SOS-Contador las provincias de los clientes / proveedores y realizar nuevamente la importación. El proceso respetará la provincia modificada de clientes / proveedores y asignará dicha provincia a los comprobantes.
  • Imputación de los comprobantes: se utiliza como imputación predeterminada de los comprobantes, una cuenta contable arbitraria a menos que exista algún historial para el cliente/proveedor. En este caso, se utilizará la cuenta contable utilizada en el último comprobante relacionado con el cliente/proveedor del comprobante.
  • Si completarás los XLS manualmente, tené en cuenta que los campos COD_PROVE y N_INTERNO (en Tango Compras) y CAI (en Tango Ventas) son ignorados en la importación. O sea que se pueden dejar en blanco

     

    NOTA PARA IMPORTACIÓN DESDE GESTION UNO: Si completarás los XLS manualmente, tené en cuenta que los campos Cod.Cliente, Zona, Vendedor (en Gestión UNO) son ignorados en la importación. O sea que se pueden dejar en blanco

    Adicionalmente, no olvides que es posible importar las ventas realizadas a través del sistema RCEL / Comprobantes en Línea

    También es posible ingresar los comprobantes manualmente desde Inicio / Carga de comprobantes

    Listo! Ya tenés los datos cargados en SOS. Ahora podés hacer muchas cosas, pero vamos a lo que interesa porque quema.

     

    Para exportar de SOS-Contador a CITI RG3685

    3. Desde el menú Asistentes SIAP buscá la IVA Ventas y/o Compras y elegí el período. Podés presionar Consultar para chequear los datos y Exportar para obtener los archivos en el formato que CITI acepta.

     

    NOTA PARA EL TRATAMIENTO DE COMPRAS

    Para configurar el tratamiento a darle a cada COMPRRA en la liquidación de IVA F2002, es necesario ingresar al plan de cuentas en ¨Inicio / Cuentas contables¨ y darle la condición a cada cuenta para el correcto comportamiento en este informe y también para la generación de los archivos exportables para el CITI Ventas y Compras.

    En cada cuenta, a su derecha observarás una ruedita que al presionarla se abrirá la ventana para poder modificar la condición.

    Luego, podrás abrir en “Inicio / Compras” cualquier comprobante presionando el lápiz que se encuentra a la derecha de cada comprobante.

    Allí podrás ver la imputación contable que se ha dado en forma predeterminada a la importación ya que el sistema no recibe información a través del excel de la imputación deseada.

    De esta forma, modificando la condición para agrupar en el F2002 en la cuenta imputada, lograrás que los comprobantes de compras se reflejen como lo definas.

    Entendemos que el uso de planillas Excel para importar compras y ventas es un uso que si bien permite la obtención de libros de IVA, Liquidación mensual de IVA F2002, IIBB, exportación archivos para CITI Ventas y Compras, requiere una tarea adicional de verificar la correcta imputación contable de cada comprobante para poder sacar provecho de otras aplicaciones con que cuenta el sistema, como ser los informes contables (mayores y balance de sumas y saldos) como borrador de liquidación de impuesto a las ganancias personas físicas y jurídcas, entre otros.

    Por lo tanto recomendamos el uso del sistema con carga directa en sus módulos de Ventas (ya que permite emitir factura electrónica vía web service con Afip) y de Compras (para darle una correcta imputación contable y consideración a las distintas percepciones que contienen). La carga es ágil, simple y automatizada para recordar máscaras de carga por proveedor.